ACOPACACHI de R.L.

Asociación cooperativa de producción agropecuaria café Chingo-Ilamatepec de R.L

Quienes somos

El día 12 de noviembre del año 2018 se acordó constituir en la ciudad de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, la ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA «CAFÉ CHINGO ILAMATEPEC» DE RESPONSABILIDAD LIMITADA que se abrevia ACOPACACHI de R.L., como resultado deconstantes reuniones de productores de café, en la búsqueda de alternativas para lograr una sostenibilidad en los precios y mejorar los parques cafetaleros del país.

Mision

Continuar con el cumplimiento de la Certificación Comercio Justo, incluyendo y apoyando a más pequeños productores, mejorando cada vez más la calidad de vida de nuestros asociados, trabajadores, comunidad, medio ambiente y la productividad de nuestros cafetales para ofrecer a nuestros clientes productos de excelencia.

vision

Ser la organización más reconocida internacionamente por proveer café de la más alta calidad, producido con alto grado de responsabilidad social y ambiental.

nuestro producto

PERFIL DEL CAFÉ

Variedades del productos: Kenya, Pacamara, Geisha, Bourbon, Sarchimor.

  • Rango de altitud: 800 – 1300 m.
  • Área de producción: 864.
  • Meses de cosecha: Noviembre a Marzo.
  • Tipo de procesamiento: Natural y lavado.
  • Perfil de taza: Buen cuerpo, acidez, ligeras notas de dulce y chocolate.

NUESTRAS ESTRATEGIAS

  • Innovación: Capacitar constantemente a nuestros asociados y trabajadores sobre las buenas prácticas agrícolas, ingreso a nuevos mercados.

 

  • Empleo: Generar cada vez más fuentes de empleo con alto grado de responsabilidad social.

 

  • Productividad: Fortalecer cada vez más las unidades productivas de nuestros asociados, implementando renovaciones, áreas nuevas, con el objetivo de lograr mayor producción mejorando constantemente la calidad y conservando nuestro medio ambiente.

MEDIDAS DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

Nuestra organización se encuentra en Chalchuapa, Ahuachapán, y estamos enfocados en implementar prácticas sostenibles para cuidar el medio ambiente. Una de nuestras prioridades es reducir el uso de agroquímicos, promoviendo una agricultura orgánica que beneficie tanto a nuestros cultivos como al ecosistema circundante.

Además, nos comprometemos a proteger los recursos naturales, evitando la tala de árboles y promoviendo la conservación de los bosques. En este sentido, hemos implementado la generación de fosas para la filtración de agua, contribuyendo a mantener la calidad de este recurso vital para el ecosistema y las comunidades locales.

Conscientes del riesgo de erosión del suelo, hemos tomado medidas preventivas en áreas específicas. Fortalecemos las barreras vivas y muertas, creando una protección adicional que evita la pérdida de suelo fértil y contribuye a mantener la salud del terreno.

Finalmente, hemos desarrollado un plan de reforestación ambicioso. Nuestro objetivo es recuperar 20 hectáreas de terreno a través de la siembra de árboles de sombra y cítricos. Esta iniciativa no solo busca restaurar el bosque, sino también captar dióxido de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y promoviendo un entorno más saludable y equilibrado.

proyectos

      ACOPACACHI está implementando proyectos a largo plazo centrados en la entrega de alimentos, mejora continua, salud de los trabajadores y asociados, y el impulso de la producción en las fincas de sus miembros.
      1. Proyecto de entrega de alimentos: ACOPACACHI ha establecido un programa sostenible de entrega de alimentos para asegurar la seguridad alimentaria y el bienestar de sus trabajadores y asociados a largo plazo.
      2. Proyecto de mejora continua: La cooperativa se compromete a mantener una cultura de mejora continua, implementando proyectos a largo plazo que buscan optimizar la eficiencia y calidad de sus operaciones de manera constante.
      3. Proyecto de salud y bienestar: ACOPACACHI tiene en marcha un proyecto a largo plazo para salvaguardar la salud de sus trabajadores y asociados, promoviendo un entorno de trabajo seguro y fomentando el bienestar en todas las áreas de la cooperativa.
      4. Proyecto de impulso a la producción: ACOPACACHI está llevando a cabo un proyecto a largo plazo para fortalecer la producción en las fincas de sus miembros, brindando apoyo con la entrega de recursos como fertilizantes, abono orgánico y plantas de café, con el objetivo de mejorar la productividad y calidad de los cultivos a largo plazo.

Estos proyectos a largo plazo demuestran el compromiso sostenido de ACOPACACHI con la salud, el bienestar y el desarrollo de sus trabajadores, asociados y comunidades, contribuyendo así a un futuro próspero y sostenible para todos los involucrados.

Contacto

No dude en ponerse en contacto con nosotros, será un placer atenderlo.

Oficina: (+503) 2452-7817
Whatsapp: (+503) 7605-9600

cooperativaacopacachi@gmail.com

Calle a El Coco, Colonia Cuzcachapa, Cantón Galeano, Chalchuapa, Santa Ana. (Compartida con Cuzcachapa)

Envíenos un mensaje

15 + 8 =

Translate »