ACOPALP de R.L.

Excelencia en café y oferta turística.

Cooperativa Los Pinos

Quienes somos

ACOPALP DE R.L está integrada por 20 mujeres y 70 hombres provenientes de tres comunidades del Cantón Los Pinos y una del Cantón Montebello, en el Municipio del Congo, Santa Ana. Actualmente se cuenta con una membresía de 90 Asociados(as), los cuales están organizados en torno a la actividad de producción y venta de café, que se ha logrado ampliar hasta el beneficiado húmedo y seco; ambos procesos se realizan de manera colectiva desde Agosto de 1992.

Mision

Somos un organismo que aglutina representa y apoya a organizaciones de pequeños productores y productoras a nivel nacional, para su incorporación y permanencia en el comercio justo, fortaleciendo sus capacidades de gestión y procesos; fomentando la equidad de género y el relevo generacional para incidir en una mejor calidad de vida de sus miembros.

vision

Ser una Empresa cooperativa líder en la venta de productos y servicios con altos estándares de calidad y competitividad, basados en la certificación de finca y/o productos y la diversificación; creando así un desarrollo económico, amigables con el medio ambiente y con mejores condiciones de vida para sus asociados/as, sus familias y trabajadores

nuestro producto

Le ofrecemos café, oro exportable con certificación de Fairtrade de COMERCIO JUSTO. Nuestro café garantiza las condiciones necesarias en estándares de calidad buen manejo de producto desde su recolección hasta su taza.

Variedades de café:
Te ofrecemos café certificado con las siguientes variedades café bourbon con un 60% de áreas cultivadas , 25% con áreas cultivadas de café pacas, y un 15% en nuevas variedades.

Áreas de cultivo:
La asociación cooperativa esta dividida en tres Lotes, Los pinos, Lago Vista y Atalaya, las cuales poseen las siguientes extensiones:

  • Finca Atalaya: 74 manzanas de cafetal. Con una altura de 1050 msnm
  • Finca Lago Vista: 96 manzanas de cafetal. Con una altura de 900 msnm
  • Finca Los Pinos: 229 manzanas de cafetal. Con una altura de 1050 msnm.

Ademas de la altitud donde se produce nuestro café contamos con un elemento diferenciador generado por el micro clima el cual le da un sabor de calidad.

NUESTRAS ESTRATEGIAS

  • Garantizar que los productores reciban precios que cubran los costos medios de producción sostenible.
  • Proporcionar una fuente de financiación adicional, el “Premium Fairtrade” para invertir en proyectos que mejoren el desarrollo social, económico y medioambiental.
  • Permitir la pre-financiación a los productores que así lo requieran.
  • Facilitar relaciones comerciales a largo plazo y permitir que las asociaciones de productores tomen mayor control sobre el proceso de comercialización;
  • Establecer criterios mínimos y progresivos para garantizar que las condiciones de producción y de comercio de todos los productos certificados por Fairtrade sean social, económico y responsable con el medioambiente

MEDIDAS DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

La cooperativa Los Pinos se ha destacado por su compromiso con el medio ambiente y la adopción de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Con la ayuda de la certificación de comercio justo (Fairtrade), la cooperativa ha logrado implementar prácticas sostenibles que garantizan la protección de los recursos naturales y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las medidas adoptadas por la cooperativa, se encuentra la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, como la utilización de técnicas de cultivo ecológico y el uso de abonos orgánicos. Asimismo, se han implementado medidas para reducir el consumo de agua y energía en los procesos productivos.

Otra medida importante que ha adoptado la cooperativa es la promoción de la biodiversidad y la conservación de los bosques. A través de la certificación de comercio justo, la cooperativa ha recibido apoyo técnico de CLAC y CESPPO para implementar proyectos de reforestación y conservación de áreas naturales.

Además, la cooperativa Los Pinos ha trabajado en la sensibilización y educación de sus miembros y la comunidad en general, sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de adoptar prácticas sostenibles. De esta manera, se ha logrado crear conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente y la importancia de trabajar juntos para protegerlo.

En resumen, la cooperativa Los Pinos ha demostrado su compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a través de la adopción de medidas sostenibles y la promoción de prácticas amigables con el entorno. Con la ayuda de la certificación de comercio justo, la cooperativa ha logrado consolidar su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible en la región.

proyectos

  • Renovación y ampliación de la oferta turística:

Actualmente se está invirtiendo en ampliar el alojamiento en las instalaciones donde está ubicado el restaurante Vista lago con tres cabañas familiares, gracias al apoyo de amanecer rural MAG.

  • Desarrollo de Proyecto Acuícola

En el 2004 se inició un proyecto acuícola con fondos de la prima de Comercio Justo con el objetivo de abastecer el mercado local de nuestra comunidad y además implementar en la oferta de servicios del restaurante como un plato de la casa.

Gracias a fondos de CLAC-CESPPO, este año 2020 se continúa con la ampliación de este proyecto con la construcción de un nuevo estanque, con capacidad para 2000 alevines, incrementando así las ventas en el mercado local.

  • Proyecto de Pensiones a Asociados

Gracias a la Prima de Comercio Justo cada año se asigna un porcentaje para crear el fondo de pensiones para beneficiar a trabajadores(as) con problemas de discapacidad física y por vejez para asegurarles un ingreso digno para sus necesidades básicas.

nuestro turismo

RESTAURANTE

Contamos con servicio de restaurante.

Comida a la carta, con excelente servicio al cliente.

RESERVACIONES

Reservaciones para eventos, conferencias y talleres.

Contamos con amplio salon multiusos, ideal para talleres empresariales.

HOSPEDAJE

Contamos con comodas cabañas familiares y dobles, equipadas para pasar un descanso placentero.

Ideales para apartarse del estres de la ciudad y del trabajo.

SENDERISMO INTERNO

Ademas de la alimentacion puede recorrer nuestros senderos internos con vistas impresionantes de una de las maravillas del mundo, el lago de coatepeque.

SOMOS PET FRENDLY

Puedes disfrutar tanto de la alimentacion, senderismo, y vistas impresionantes junto a tus mascotas.

Contacto

No dude en ponerse en contacto con nosotros, será un placer atenderlo.

Oficina: (+503) 2434-0038
Celular: (+503) 7308-8690
Restaurante y cabañas: (+503) 2432-0254
cooplospinos_sv@yahoo.es
vistalago@cooplospinos.com.sv
cooperativalospinos.com.sv
Km 551/2 de carretera de Santa Ana a Sonsonate, vía cerro verde, Cantón Los Pinos, El Congo Santa Ana, El Salvador.

Envíenos un mensaje

8 + 2 =

Translate »