Certificacion Fairtrade

El sistema Fairtrade International es un paraguas internacional que aglutina las Redes de Productores, en América Latina, África y Asia; y las Organizaciones Nacionales Fairtrade (NFOs por sus siglas en inglés: National Fairtrade Organizations), las cuales se dedican a promover las ventas de productos de las organizaciones certificadas, así como sensibilizar a los consumidores y hacer incidencia con los tomadores de decisiones.

Fairtrade International es el actor de comercio justo más importante a nivel global, y promociona los productos certificados con la marca “Fairtrade”. Su creación, en 1997, se debe a la convergencia entre las dos primeras certificaciones de comercio justo: Max Havelaar (fruto de la cooperación entre UCIRI, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo, México, y la ONG holandesa Solidaridad) y TransFair.

Certificadora FLO-CERT

Mientras Fairtrade International es el sistema en el que se definen los estándares para los productos “Fairtrade”, FLO-Cert es la entidad certificadora, independiente, que certifica y monitorea a organizaciones de productores(as), comercializadoras, importadoras y transformadoras que usan la marca “Fairtrade” para sus productos.

FLO-CERT verifica el cumplimiento de los criterios Fairtrade para garantizar que las criterios sociales y medioambientales se cumplen y que los productores reciben los precios y la prima Fairtrade.

Los auditores de FLO-CERT están altamente cualificados, por lo general tienen sede en los países y regiones donde trabajan, y están familiarizados con las culturas, idiomas y sistemas jurídicos locales. Todos los auditores deben pasar un examen para comprobar sus conocimientos y reciben una formación anual.

PRECIO MINIMO

El precio mínimo que reciben los productores Fairtrade está determinado por los criterios Fairtrade. La mayoría de los productos certificados Fairtrade tienen un precio mínimo determinado. Este precio intenta garantizar que los productores puedan cubrir sus costos medios de producción sostenible. Actúa como una red de seguridad para los productores en los momentos en que los precios en el mercado mundial sean inferiores a un nivel sostenible. Sin este mecanismo, los agricultores están completamente a merced del mercado.

Cuando el precio de mercado es superior al mínimo de Comercio Justo Fairtrade, el comprador debe pagar el precio más alto. Los productores y los comerciantes también pueden negociar precios más altos sobre la base de la calidad y otros atributos.

PRIMA FAIRTRADE

Además del precio Fairtrade, hay una suma de dinero adicional, llamada Prima de Comercio Justo Fairtrade. Este dinero va a un fondo comunal para los trabajadores y los productores con la finalidad de ser utilizado para mejorar la situación social, económica y las condiciones medioambientales de la comunidad. El uso de este dinero adicional se decide democráticamente por los productores en el seno de la organización de pequeños agricultores, o por los trabajadores en una plantación.

La Prima se invierte en proyectos educativos y sanitarios educación, en mejoras agrícolas para aumentar el rendimiento y la calidad, o en instalaciones de procesamiento para aumentar los ingresos. Puesto que muchos de los proyectos financiados por la Prima son de carácter comunitario, la comunidad en general, fuera de la organización de productores, también toca los beneficios del Comercio Justo Fairtrade.

Los consumidores pueden estar seguros de que el Sello de Certificación de Comercio Justo FAIRTRADE sólo se utiliza en productos que proceden de productores certificados Fairtrade y que los comerciantes cumplen las obligaciones establecidas por los criterios Fairtrade.

El Sellado Fairtrade opera un sistema de certificación independiente, transparente y consistente a nivel global que sigue las normas de ISO 65*.

Teoría del cambio de Fairtrade

En el sistema Fairtrade se ha invertido mucho tiempo y recursos a mejorar su trabajo de monitoreo, evaluación y aprendizaje. Por ende, se ha desarrollado la Teoría del Cambio  que muestra cómo el trabajo de Fairtrade contribuye a resultados e impacto positivo para los productores(as) y los trabajadores(as).

Translate »