ACPA EL SUNZA de R.L.

Productores de azúcar de caña de Comercio Justo y café

Cooperativa El SUNZA

Quienes somos

En 1980, La Hacienda El Sunza fue vendida al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por sus anteriores propietarios. En un principio, fue administrada por esta institución en ese mismo año se constituyó como ACRAES siglas que significan Asociación Cooperativa de La Reforma Agraria El Sunza de Responsabilidad Limitada.

La Cooperativa se fundó con 50 asociados legalmente inscritos. En el año de 1999, se cambió la razón social o el nombre a Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Sunza de R.L., (ACPA El Sunza de R.L.) En la actualidad se cuenta con 209 asociados de los cuales 27 son mujeres y 182 hombres.

Mision

Somos una asociación cooperativa integrada por pequeños productores agrícolas de caña y café, que realizamos nuestra producción aplicando buenas prácticas agrícolas, respetando la legislación y normativas locales e internacionales relacionadas al sector, procurando el bienestar de los asociados, trabajadores y la sostenibilidad de la organización y del medio ambiente.

vision

Ser una organización de productores sostenible en la producción de caña azúcar y el café, con alta productividad, calidad, amigable con el medio ambiente y reconocimiento internacional, con un desarrollo integral de los asociados, trabajadores, su grupo familiar y armonizado con su entorno.

nuestro producto

Azúcar de caña

Variedades por color
Rojo = CP-731547, CP-892143
Amarillo= CP-892143, CP-881165, CP-722086
Verde= CP-722086

La certificación que actualmente tenemos, es la de Fair Trade Comercio Justo. Esta certificación la obtuvimos el 4 de febrero de 2014. Para la certificación recibimos el apoyo y asesoría de la administración y personal técnico del Ingenio Central Izalco, propiedad de Compañía Azucarera Salvadoreña, S. A. de C. V. (CASSA).

Mercados actuales: Asia, EEUU y Europa

De la misma manera, nuestro café se cultiva bajo los principios de comercio justo y el respeto al medio ambiente. Cada grano de café que producimos es el resultado de nuestro compromiso con la ética y la pasión por ofrecer productos de calidad.

Al elegir los productos de ACPA EL Sunza, apoyas a una comunidad de agricultores comprometidos con la equidad y la justicia. Nuestros agricultores reciben un precio justo por su trabajo, lo que les permite mejorar sus condiciones de vida y asegurar un futuro próspero para ellos y sus familias.

Además, nuestra certificación de Comercio Justo garantiza que todos los eslabones de la cadena de suministro cumplan con los más altos estándares de equidad y responsabilidad social.

Disfruta de la dulzura de nuestra caña de azúcar y el sabor auténtico de nuestro café, sabiendo que cada elección que haces contribuye a un mundo más justo y sostenible. Con los productos de ACPA EL Sunza, disfrutarás de la calidad excepcional respaldada por la conciencia de que estás haciendo una diferencia positiva en la vida de los agricultores y el medio ambiente.

Únete a nosotros en nuestro compromiso por un futuro más justo y respetuoso con la naturaleza. ACPA EL Sunza te invita a descubrir la excelencia de nuestros productos y ser parte del cambio hacia un mundo más consciente.

NUESTRAS ESTRATEGIAS

  • Fortalecer capacidades de gestión administrativa a los organismos de dirección y supervisión, así como en temas de manejo medio ambiental, inclusión de género e integración generacional.
  • Mejorar producción y productividad de los cultivos de caña y café fortaleciendo las capacidades,  la transferencia de tecnología y la implementación de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, con el apoyo de  otras instituciones, organizaciones y empresas.
  • Desarrollo Empresarial sustentable enmarcado dentro de los principios de comercio justo.
  • Resistencia al cambio climático mediante la ejecución de Proyecto para Desarrollo del Productor (PDI) que comprende la implementación de un sistema de riego por aspersión en al cultivo de caña, con el apoyo de otras instituciones, organizaciones y empresas.
  • Desarrollo Empresarial sustentable enmarcado dentro de los principios de comercio justo.
  • Resistencia al cambio climático mediante la ejecución de Proyecto para Desarrollo del Productor (PDI) que comprende la implementación de un sistema de riego por aspersión en al cultivo de caña, con el apoyo de donante y asistencia técnica de CASSA y CLAC- Fairtrade
  • Generar  condiciones adecuadas para insertar el ambiente y procesos que posibiliten la equidad de género e integración generacional..
  • Participar en coordinación  empresas comercializadoras en los procesos de ventas de los productos azúcar y café.

MEDIDAS DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

Nuestra ubicación en Izalco, Sonsonate, es el hogar de nuestra producción de caña de azúcar, pero también nos enorgullece decir que estamos mucho más allá de eso. En ACPA EL Sunza, nos hemos comprometido a proteger y preservar el entorno natural en todas las formas posibles. Aquí te presento 10 líneas que mejoran el enunciado original:

  1. En Izalco, Sonsonate, no solo producimos caña de azúcar, sino que también nos esforzamos por ser guardianes del medio ambiente.

  2. Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, hemos construido muros de contención en las áreas propensas a la erosión del suelo, evitando así su deterioro.

  3. Nuestra labor de reforestación abarca zonas estratégicas donde se encuentran mantos acuíferos, ayudando a proteger y conservar este invaluable recurso hídrico.

  4. Nos enorgullece cuidar y preservar los nacimientos de agua que existen en nuestro territorio, ya que reconocemos su importancia para la biodiversidad y la comunidad.

  5. En nuestro enfoque hacia la responsabilidad ambiental, nos esforzamos por utilizar productos que no dañen el medio ambiente, priorizando así el bienestar de nuestro entorno.

  6. La lucha contra el cambio climático es una prioridad para nosotros, y es por eso que estamos enfocados en sembrar variedades de caña de azúcar más resistentes y adaptadas a las condiciones cambiantes.

  7. Nuestro compromiso no se limita solo a las plantaciones de caña de azúcar, sino que se extiende a la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en todas nuestras actividades.

  8. En ACPA EL Sunza, trabajamos de la mano con expertos en conservación ambiental para garantizar que nuestras operaciones se alineen con los estándares más rigurosos.

  9. Estamos constantemente investigando y adoptando nuevas tecnologías y métodos agrícolas que minimicen nuestro impacto ambiental y promuevan la sostenibilidad a largo plazo.

  10. Nuestro compromiso con el medio ambiente no solo es una práctica, sino una filosofía arraigada en todos los aspectos de nuestro trabajo, demostrando que el progreso y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

En ACPA EL Sunza, nuestro objetivo es ser líderes en la producción sostenible de caña de azúcar y ser un ejemplo de cómo el cuidado del medio ambiente y el comercio justo pueden coexistir de manera armoniosa.

proyectos

Fairtrade es importante para El SUNZA porque beneficia directamente a sus miembros y a la comunidad. Como organización, El SUNZA cree firmemente en mejorar las condiciones de vida de sus miembros. A través de la certificación Fairtrade y la Prima Fairtrade de Comercio Justo, la organización ha creado un Plan de Desarrollo que define las cuatro áreas principales en las que se esfuerza por trabajar: asistencia y protección social para miembros y trabajadores, educación y capacitación, salud laboral y condiciones de trabajo, y productividad .

La organización usa este Plan de Desarrollo y la Prima Fairtrade para llevar proyectos y continuar mejorando las condiciones económicas, sociales y de salud de sus miembros. Finalmente, El SUNZA también usa el plan para aumentar la producción. La organización ha invertido fondos de la Prima Fairtrade para mejorar la fertilización y control de malezas de cultivos de caña de azúcar. También han mejorado la productividad comprando equipo agrícola y su propio medio de transporte.

DESARROLLO COMUNITARIO

El SUNZA también utiliza fondos de la Prima para invertir en educación para jóvenes y mejorar las instalaciones escolares en la comunidad. Al dar prioridad a la seguridad y la salud, la organización también proporcionó agua y botiquines de primeros auxilios en caso de emergencias en el campo. También se dispone de una clínica médica gratuita para asociados, trabajadores y grupo familiar que incluye consulta y medicinas, la cual funciona permanentemente e incluye transporte a pacientes para recibir tratamientos en otras clínicas y hospitales.

Otras inversiones del Premio social han sido la siguientes:

    • Seguro y apoyo financiero  a grupo familiar por fallecimiento de asociados y familiares de éstos.
    • Programa de soberanía alimentaria para asociados y trabajadores que comprende prestamos de parcelas  de tierra arada, y apoyo con fertilizantes, bomba de mochila para que cultiven granos básicos,  hortalizas y otros alimentos con el objetivo de asegurar la alimentación básica del grupo familiar.
    • Entrega de dotaciones de víveres 3 veces al año a asociados y trabajadores.
    • Mejoras a viviendas con lo cual se proporciona laminas y madera para mejorar condiciones habitacionales de asociados y trabajadores.
    • Programa de Alfabetización supervisado por el Ministerio de Educación  para asociados, trabajadores y miembros de la comunidad dirigido por una profesional en la materia y que incluye el suministro gratuito de material y útiles necesarios a cada participante.

Contacto

No dude en ponerse en contacto con nosotros, será un placer atenderlo.

Oficina: (+503) 2483 4010

acpaelsunza@gmail.com

Cantón El Sunza Km 46 ½ Carretera a Sonsonate, Izalco.

Envíenos un mensaje

2 + 3 =

Translate »