Principios del Comercio Justo

El Comercio Justo hace referencia a un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente del Sur. Las organizaciones de Comercio Justo están comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.

El comercio justo es un modelo comercial que pone al centro los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades; dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales.

El comercio justo facilita a los pequeños productores(as) organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad, lo más directo posible entre productores y consumidores.

Con el ánimo de que se reconozca dignamente el trabajo de los productores(as) y sus organizaciones, de modo que los consumidores se comprometan con el desarrollo de sus comunidades. Además, busca garantizar a los trabajadores agrícolas y artesanales condiciones de trabajo dignas, promoviendo su asociatividad y empoderamiento.

Los objetivos más importantes del movimiento de comercio justo son:

  1. La sostenibilidad integral, en todas sus dimensiones (social, económica y ambiental), con un enfoque de responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en las cadenas comerciales.
  2. Un trabajo profundo con quienes siempre han sido privados del acceso directo al mercado, promoviendo la asociatividad para que se conviertan en actores protagónicos del desarrollo local, y construyan relaciones comerciales justas y solidarias, transparentes, de largo plazo, que dignifiquen el trabajo de los seres humanos, que respeten las diversidades culturales, étnicas y de género, y que fomenten la sostenibilidad ambiental e intergeneracional;
  3. La promoción y el respeto de los derechos humanos y laborales, fomentando un justo reconocimiento del trabajo de trabajadores agrícolas y artesanales.

¡Unidos venceremos!

¿Conoces la historia del nacimiento del sistema Fairtrade de Comercio Justo?, de no ser así, te recomendamos ver este bonito vídeo testimonial donde podrás conocer cómo se sentaron las bases iniciales del sistema Fairtrade y se consolidó la organización pionera UCIRI (Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo de R.I.) de México.

Principios del Comercio Justo

  1. Pago de un precio justo.
  2. Transparencia y responsabilidad.
  3. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
  4. Promoción del Comercio Justo.
  5. Asegurar buenas condiciones de trabajo
  6. Facilitar el desarrollo de capacidades.
  7. Respeto por el medio ambiente.
  8. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso.
  9. Desarrollo de capacidades.
  10. Creación de oportunidades para productores con desventaja económica.
Translate »