ACOPALP de R.L.

Excelencia en café y oferta turística.

Cooperativa Los Pinos

ACOPALP DE R.L está integrada por 20 mujeres y 70 hombres provenientes de tres comunidades del Cantón Los Pinos y una del Cantón Montebello, en el Municipio del Congo, Santa Ana. Actualmente se cuenta con una membresía de 90 Asociados(as), los cuales están organizados en torno a la actividad de producción y venta de café, que se ha logrado ampliar hasta el beneficiado húmedo y seco; ambos procesos se realizan de manera colectiva desde Agosto de 1992.
Ser una Empresa cooperativa líder en la venta de productos y servicios con altos estándares de calidad y competitividad, basados en la certificación de finca y/o productos y la diversificación; creando así un desarrollo económico, amigables con el medio ambiente y con mejores condiciones de vida para sus asociados/as, sus familias y trabajadores
Somos un organismo que aglutina representa y apoya a organizaciones de pequeños productores y productoras a nivel nacional, para su incorporación y permanencia en el comercio justo, fortaleciendo sus capacidades de gestión y procesos; fomentando la equidad de género y el relevo generacional para incidir en una mejor calidad de vida de sus miembros.

LINEAS ESTRATÉGICAS

  • Garantizar que los productores reciban precios que cubran los costos medios de producción sostenible.
  • Proporcionar una fuente de financiación adicional, el “Premium Fairtrade” para invertir en proyectos que mejoren el desarrollo social, económico y medioambiental.
  • Permitir la pre-financiación a los productores que así lo requieran.
  • Facilitar relaciones comerciales a largo plazo y permitir que las asociaciones de productores tomen mayor control sobre el proceso de comercialización;
  • Establecer criterios mínimos y progresivos para garantizar que las condiciones de producción y de comercio de todos los productos certificados por Fairtrade sean social, económico y responsable con el medioambiente

Proyectos

  • Renovación y ampliación de la oferta turística:
    Actualmente se está invirtiendo en ampliar el alojamiento en las instalaciones donde está ubicado el restaurante Vista lago con tres cabañas familiares, gracias al apoyo de amanecer rural MAG.
  • Ampliación del huerto de hortalizas:
    Se toma la iniciativa de ampliar la oferta de hortalizas con una buena variedad de tomates chiles de cocina, pimientos, lechugas, rabinos y zanahorias .
  • Desarrollo de proyecto de cría de Tilapias:
    En  el 2014 se lanza el proyecto crianza de tilapia con el que estamos abasteciendo parte del mercado y nuestro restaurante con buenos precios.

Medidas de Adaptación al Cambio Climático

Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Los Pinos estamos en el municipio de el Congo, Santa Ana, y actualmente estamos implementando una finca modelo de café en agricultura orgánica y buenas prácticas agrícolas. También tenemos 30 manzanas en conversión de café convencional a orgánico; realizamos reforestaciones para captar dióxido de carbono y generar un efecto sombra en los cafetales.

TURISMO

Disfruta en familia y rodéate de la naturaleza además de la mejor atención y la mejor comida. Recuerda nuestros horarios de Martes a Viernes desde las 8:00 A.M. a 5:30 P.M. y Sábados y Domingos desde las 7:00 A.M. Para más información visita nuestro sitio web ACOPALP Los Pinos

PROYECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

Oferta Turística

Estamos trabajando en el turismo rural, brindando nuestros servicios de alimentos y bebidas, alojamientos en cabañas, caminatas guiadas hacia el lago de Coatepeque, paseos en lanchas, salón de usos multiples con capacidad para 100 personas para realizar diferentes actividades y una quinta a las orillas del Lago de Coatepeque con un área para acampar con grupos hasta de 200 personas y salón de usos multiples dentro de la quinta.

Brindando nuestros servicios, implementando todas las medidas de bioseguridad, evitando de esta forma la propagación del virus por covid-19 y asegurando la salud de nuestros clientes y trabajadores.

Desarrollo de Proyecto Acuícola

En el 2004 se inició un proyecto acuícola con fondos de la prima de Comercio Justo con el objetivo de abastecer el mercado local de nuestra comunidad y además implementar en la oferta de servicios del restaurante como un plato de la casa.

Gracias a fondos de CLAC-CESPPO, este año 2020 se continúa con la ampliación de este proyecto con la construcción de un nuevo estanque, con capacidad para 2000 alevines, incrementando así las ventas en el mercado local.

Proyectos de Huertos Familiares

Con los fondos de CLAC-CESPPO, este año se está impulsando la soberanía alimentaria de las familias a través de la implementación de huertos familiares, beneficiando a 20 familias de pequeños(as) productores(as), mejorando su dieta alimentaria y aportando a la economía familiar.

Ampliación de Huerto de Hortalizas

Cultivo de varidades de hortalizas con la implementación de productos orgánicos para mejorar la calidad de vida de los(as) pequeños(as) trabajadores(as), cuidando así de nuestro medio ambiente. Ampliando la oferta de hortalizas con la producción de tomates, chiles de cocina, pimientos, lechugas, rábanos y zanahorias.

Proyecto de Pensiones a Asociados

Gracias a la Prima de Comercio Justo cada año se asigna un porcentaje para crear el fondo de pensiones para beneficiar a trabajadores(as) con problemas de discapacidad física y por vejez para asegurarles un ingreso digno para sus necesidades básicas.

Le ofrecemos café, oro exportable con certificación de Fairtrade de COMERCIO JUSTO. Nuestro café garantiza las condiciones necesarias en estándares de calidad buen manejo de producto desde su recolección hasta su taza.

Variedades de café:
Te ofrecemos café certificado con las siguientes variedades café bourbon con un 60% de áreas cultivadas , 25% con áreas cultivadas de café pacas, y un 15% en nuevas variedades.

Áreas de cultivo:
La asociación cooperativa esta dividida en tres Lotes, Los pinos, Lago Vista y Atalaya, las cuales poseen las siguientes extensiones:

  • Finca Atalaya: 74 manzanas de cafetal. Con una altura de 1050 msnm
  • Finca Lago Vista: 96 manzanas de cafetal. Con una altura de 900 msnm
  • Finca Los Pinos: 229 manzanas de cafetal. Con una altura de 1050 msnm.

Ademas de la altitud donde se produce nuestro café contamos con un elemento diferenciador generado por el micro clima el cual le da un sabor de calidad.

Contacto

No dude en ponerse en contacto con nosotros, será un placer atenderlo.
Oficina: (+503) 2434-0038
Celular: (+503) 7308-8690
Restaurante y cabañas: (+503) 2432-0254
cooplospinos_sv@yahoo.es
vistalago@cooplospinos.com.sv
cooperativalospinos.com.sv

Km 551/2 de carretera de Santa Ana a Sonsonate, vía cerro verde, Cantón Los Pinos, El Congo Santa Ana, El Salvador.

Envíenos un mensaje

7 + 1 =

Translate »