Escuela de Liderazgo Femenino

Escuela de Liderazgo para las mujeres, iniciativa impulsada por CLAC, la Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE), Cooperativa la Red Unión de Mujeres (RUM), Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), Fundación Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL Morazán), con el apoyo de TRIAS. El objetivo de esta escuela es proporcionar herramientas que faciliten el conocimiento y reconocimiento de los derechos de las mujeres, en procura de la igualdad de oportunidades e inclusión de mujeres en las organizaciones.
Algunos de los temas que se estarán abordando, durante la escuela son: autoestima, liderazgo, derechos humanos de las mujeres, autonomía económica de las mujeres, mujeres territorio y trabajo del cuidado (agendas de las mujeres), división sexual del trabajo, participación de las mujeres en las estructuras de toma de decisión, principios y valores cooperativismo y marco legales, emprendimiento de las mujeres, metodología de Educación popular, técnicas de manejo de grupo, entre otros.

“Queremos fomentar la participación activa de las mujeres en los espacios de toma de decisión a través de la formación práctica de sus capacidades para que estas mujeres den un paso a paso hacia el camino del empoderamiento económico y de sí mismas”, dijo Ruth Mártir, miembro de la RUM, y facilitadora de la escuela

Manual metodológico

El Manual tiene como objetivo principal brindar herramientas prácticas y de calidad para el desarrollo de temáticas sobre sensibilización en género y liderazgo, específicamente para ser abordado con mujeres de  organizaciones de pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) en comercio justo. La primera versión fue elaborada en el marco del  programa “El Salvador hacia un desarrollo incluyente: mujeres, hombres y jóvenes desde sus organizaciones hacen realidad el desarrollo económico impulsando procesos regionales sostenibles”.

Este material fue retomado como parte de los procesos estratégicos conjuntos de género e implementación de procesos  de escuelas de liderazgo y empoderamiento de mujeres llevado a cabo en el 2015, entre CLAC, TRIAS y otras copartes en El Salvador. Estas son algunas muestras de los avances que se tienen en CLAC en cuanto al compromiso de promover procesos inclusivos y sostenibles para las organizaciones, así como la construcción de alianzas con otras instancias comprometidas con cambios sociales.

Para las mujeres, participar en espacios de formación como La Escuela de Liderazgo femenino ha sido fundamental, ya que les permitió tener un espacio a partir de la metodología popular y las temáticas, el cual les dio la oportunidad de aprender y compartir sus experiencias con otras mujeres; elevando sus niveles de autoconfianza. Estos espacios fortalecieron sus capacidades a nivel personal y de participación en las organizaciones, motivándoles al compromiso de compartir sus conocimientos con otras mujeres en la comunidad y organización, así como a mantenerse activas en espacios como comités de mujeres.

En el siguiente enlace puedes descargar  el Manual Metodológico de la Escuela de Liderazgo.

Translate »