Importancia de la prima Fairtrade para las Organizaciones miembros y comunidades para mitigar los problemas ante la crisis por la COVID-19.

Gracias a la prima de Fairtrade generados por la venta de caña de azúcar y café certificado bajo el sello de Comercio Justo a través de CLAC, en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana (El Salvador), las Organizaciones miembros de la Asociación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños Productores Organizados (CESPPO) realizó la entrega de productos de la canasta básica para los socios de estas organizaciones, en marco de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.

Fairtrade Internacional anunció a través de un comunicado oficial una mayor flexibilidad en el proceso de toma de decisiones y el uso de la Prima Fairtrade, para permitir a las organizaciones de pequeños productores usarla en el combate y prevención del COVID-19.

El COVID-19 ha impactado la economía a nivel mundial, viéndose los países en la necesidad de parar la mayor parte de la actividad económica, y El Salvador no es la excepción. Las personas socias y socios de las organizaciones no cuentan con un ingreso seguro mensual y, aunque el Gobierno está haciendo un esfuerzo para ayudar a la población que se encuentra en esta situación, no es suficiente para cubrir la demanda de la población.

San Isidro, El Sunza y Los Pinos son comunidades donde el 70% de su población son de muy escasos recursos, sin ingresos fijos mensuales y que dependen del trabajo que las organizaciones puedan ofrecerles. Los productos de la canasta básica se han escaseado y los que aún están, sus precios son altos y no están al alcance de las personas de estas comunidades. Por lo que las organizaciones, al ver la necesidad que hay en sus socios, socias, trabajadores y trabajadoras se dispuso a utilizar la Prima de Fairtrade para ayudarlos a mitigar los efectos que esta crisis deja a las comunidades más vulnerables.

Las personas beneficiadas se sintieron muy agradecidas y alegres al ver cómo, gracias a Comercio Justo, las comunidades van desarrollándose y, ante estas situaciones imprevistas y de crisis mundial, se ve como la Prima de Comercio Justo viene a ayudar de una manera extraordinaria a las familias de las organizaciones y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Como CLAC y Comercio Justo, a través de CESPPO y las organizaciones miembros, estamos comprometidos al bienestar social y económico de las comunidades más vulnerables, y a aportar soluciones ante la crisis del COVID-19.

Translate »