Capacitaciones en vuelo de drones para monitorear el cultivo de caña

Capacitaciones en vuelo de drones para monitorear el cultivo de caña

La tecnología va avanzando, y como CESPPO estamos comprometidos a que nuestras asociaciones puedan ir actualizandose en sus métodos de control y producción.

A finales del año 2019 e inicios del 2020 se donaron a las Cooperativas ATAISI y El Sunza, un dron de la serie MAVIC 2 ENTERPRISE para que pueda ser utilizado en los controles que se tienen en el cultivo de la caña, para mejorar sus métodos de producción y reducir al máximo sus costos. Pero estamos concientes que no solamente se debe de proveer del equipo en sí, sino también empapar a los trabajadores con el conocimiento en el manejo de estos equipos para sacarle su máximo provecho.

Quisimos capacitarlos en los manejos de control de maleza de sus cultivos, en la detección de zonas despobladas de caña y en el procesamiento de los datos recolectados en campo a través de software especializados que nos permitan visualizar todos los factores que influyen directamente en la producción del cultivo de la caña.

 

CESPPO en combate contra la pandemia COVID-19

CESPPO en combate contra la pandemia COVID-19

Como ASOCIACIÓN SALVADOREÑA estamos comprometidos con el combate y la prevención de la COVID-19 en nuestras Organizaciones miembros. Por eso hemos entregado una PISTOLA TERMÓMETRO INFRARROJO a cada organización miembro para el combate de la pandemia por la covid-19 para que todos juntos podamos estar en contra de la propagación de este virus que tanto está afectado al mundo entero.

 

 


Todos debemos poner de nuestra parte para que todo esto termine, y siempre respetar y practicar las medidas de saneamiento para reducir los contagios y que nuestras familias puedan estar segura. 

Mayo es el mes del Comercio Justo

Mayo es el mes del Comercio Justo

Pequeños Productores, Grandes Héroes​

Sabemos que los(as) productores(as) y trabajadores(as) de Comercio Justo están haciendo esfuerzos para continuar cultivando los alimentos y productos de primera necesidad y por eso queremos reconocerlos como nuestros Grandes Héroes.

A pesar de la situación que se está atravesando, nuestros productores siguen esforzándose para que las familias tengan su sustento diario.

Como Coordinadora Salvadoreña estamos siempre apoyando a nuestras organizaciones base para su fortalecimiento y desarrollo.

#CESPPO #Comercio_Justo
#PequeñosProductoresGrandesHéroes
#TrabajadoresGrandesHéroes
#FairtradeTogether
#SomosCLAC
#SomosComercioJusto

Prima de Fairtrade ante la crisis de la COVID-19

Prima de Fairtrade ante la crisis de la COVID-19

Importancia de la prima Fairtrade para las Organizaciones miembros y comunidades para mitigar los problemas ante la crisis por la COVID-19.

Gracias a la prima de Fairtrade generados por la venta de caña de azúcar y café certificado bajo el sello de Comercio Justo a través de CLAC, en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana (El Salvador), las Organizaciones miembros de la Asociación Coordinadora Salvadoreña de Pequeños Productores Organizados (CESPPO) realizó la entrega de productos de la canasta básica para los socios de estas organizaciones, en marco de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.

Fairtrade Internacional anunció a través de un comunicado oficial una mayor flexibilidad en el proceso de toma de decisiones y el uso de la Prima Fairtrade, para permitir a las organizaciones de pequeños productores usarla en el combate y prevención del COVID-19.

El COVID-19 ha impactado la economía a nivel mundial, viéndose los países en la necesidad de parar la mayor parte de la actividad económica, y El Salvador no es la excepción. Las personas socias y socios de las organizaciones no cuentan con un ingreso seguro mensual y, aunque el Gobierno está haciendo un esfuerzo para ayudar a la población que se encuentra en esta situación, no es suficiente para cubrir la demanda de la población.

San Isidro, El Sunza y Los Pinos son comunidades donde el 70% de su población son de muy escasos recursos, sin ingresos fijos mensuales y que dependen del trabajo que las organizaciones puedan ofrecerles. Los productos de la canasta básica se han escaseado y los que aún están, sus precios son altos y no están al alcance de las personas de estas comunidades. Por lo que las organizaciones, al ver la necesidad que hay en sus socios, socias, trabajadores y trabajadoras se dispuso a utilizar la Prima de Fairtrade para ayudarlos a mitigar los efectos que esta crisis deja a las comunidades más vulnerables.

Las personas beneficiadas se sintieron muy agradecidas y alegres al ver cómo, gracias a Comercio Justo, las comunidades van desarrollándose y, ante estas situaciones imprevistas y de crisis mundial, se ve como la Prima de Comercio Justo viene a ayudar de una manera extraordinaria a las familias de las organizaciones y contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Como CLAC y Comercio Justo, a través de CESPPO y las organizaciones miembros, estamos comprometidos al bienestar social y económico de las comunidades más vulnerables, y a aportar soluciones ante la crisis del COVID-19.

Segunda ronda de revisión del criterio para Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as)

Segunda ronda de revisión del criterio para Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as)

Los criterios de Comercio Justo Fairtrade apoyan el desarrollo sostenible de productores(as) de pequeña escala y trabajadores(as) del Sur. Tanto organizaciones productoras como comerciantes deben cumplir los Criterios de Comercio Justo Fairtrade que se apliquen a sus productos para obtener y conservar la certificación Fairtrade.

La primera ronda del proceso de consulta para Organizaciones de Pequeños Productores (OPP) comenzó en el segundo semestre del 2017 y prosigue durante este año. La consulta continúa su programación este mes con un taller realizado en Panamá los días 8 y 9 de mayo. En este evento se reunieron 34 representantes de 18 Coordinadoras Nacionales de 16 países de América Latina y el Caribe.

En ese taller se puso a prueba la metodología que luego se implementará en 15 países con la realización de 20 talleres, éstos están programados para el mes de mayo y la primera semana de junio. También, sirvió para discutir los temas de la consulta y analizar los principales obstáculos y oportunidades de mejora. Como cada actividad de CLAC, siempre es una apuesta por el intercambio de experiencias entre organizaciones y un renovar el compromiso para seguir avanzando en la construcción de un comercio más y más justo.

La CESPPO espera que los resultados de este proceso permita a productoras y productores, disponer de una normativa cercana a su realidad y que sea instrumento de desarrollo y bienestar para quienes más lo necesitan.Aquí puede encontrar el documento de la consulta en 3 idiomas para discutirlo en su organización y luego integrarse al taller de su país.

Español
Portugués
Inglés

Consulte en este enlace el calendario de los talleres por país.

¡ANÍMESE Y PARTICIPE!

Vacante en CLAC: Promotor(a) de Género y Jóvenes

Vacante en CLAC: Promotor(a) de Género y Jóvenes

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) es una Asociación constituida con personería jurídica en El Salvador, que agrupa y representa a las Organizaciones de Pequeños Productores (OPP’s) y Organizaciones de Trabajadores dentro del Comercio Justo del continente.

Nos encontramos en proceso de búsqueda y contratación de un(a) Promotor(a) de Género y Jóvenes.

Para mayor información, por favor revisar los siguientes Términos de referencia

Se requiere enviar hoja de vida, así como una carta de interés y motivación al correo electrónico talentohumano@clac-comerciojusto.org

  • Asunto: Aplicación para Promotor(a) de Género y Jóvenes.
  • Fecha límite : 15 de Mayo de 2018.
Organizaciones de CESPPO presentes en SCAA 2018

Organizaciones de CESPPO presentes en SCAA 2018

Del 20 al 22 de abril se llevó a cabo la feria de cafés especiales – Specialty Coffee Expo – en Seattle, Washington. La feria contó con una presencia muy numerosa de representantes de las organizaciones de pequeños(as) productores(as) de café de Comercio Justo de toda América Latina. CLAC, junto con las redes de productores de África y Asia y con apoyo de Fairtrade Internacional y Fairtrade América han desarrollado varias actividades en los días de la feria.

En el stand 2601, Fairtrade International junto con Fairtrade América, Flo-Cert y CLAC se unieron para exhibir el trabajo e impacto del Comercio Justo a los asistentes de la feria. Allí, se hizo el lanzamiento del video de 360 “Yo Soy Silvia”, en el cual las personas que pasaban por el stand pudieron ver un día de la vida de Silvia, joven productora de café de la Cooperativa Los Pinos de El Salvador, con unos lentes de realidad virtual.

Por la primera vez, Fairtrade realizó una de las presentaciones principales con el panel “Sentando las bases para un ingreso digno: estrategias en toda la cadena de valor”, donde Merling Preza, Vice-Presidenta del Consejo Directivo de CLAC, y Víctor Cordero, Gerente de la Red Ecolsierra de Colombia representaron a los pequeños(as) productores(as) de café, mostrando la perspectiva desde el productor y productora.

Ese mismo día se llevó a cabo el evento de CLAC Reporta, en el cual se invitaron a los pequeños productores(as) de Comercio Justo que asistieron a la feria. En este espacio Xiomara Paredes (Directora Ejecutiva), Anneke Theunissen (Directora Operativa) y Marike Runneboom de Peña (Presidenta de CLAC) hicieron una presentación sobre los logros y avances de la organización en el 2017, así como la rendición de cuentas del año a la membresía de CLAC. En este mismo espacio, se hizo también, el lanzamiento de la canción “Yo canto por un Comercio Justo”, escrita e interpretada por los jóvenes salvadoreños Shaka y Dres.

Además de la ya tradicional Catación Global, donde se presentaron cafés de 12 distintos países de los 3 continentes, por primera vez se realizaron cataciones privadas, donde las muestras catadas fueron seleccionadas para clientes específicos. Además de las mismas muestras de la Catación Global, fueron catadas muestras seleccionas en los varios países de Latinoamérica, en las que destacaron las muestras ganadoras de las competencias de calidad de cafés Comercio Justo de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Algunas muestras presentadas llegaran a puntuar 88 puntos por la tabla SCAA en las cataciones privadas.

Otra catación fue la exclusiva de cafés Robustas donde se presentaron muestras de 6 distintos países, en las cuales desatacamos las muestras de México y Brasil que presentaron excelente calidad según las empresas tostadoras y importadoras invitados.

Testimonio Luis Gonzaga, Global Cafés (Colombia):
En la feria SCAA compartimos experiencias con amigos y clientes, y nos damos cuenta del potencial tan grande que tienen los mercados de cafés de alta calidad, pero también tenemos retos para que el consumidor final reconozca el esfuerzo de quien lo produce.

El domingo 22 de abril finalizó la feria y con esta una oportunidad en la que CLAC, una vez más, pudo contribuir con la comunicación y promoción del Comercio Justo, así como con continuar el apoyo a las organizaciones de pequeños productores y productoras que asistieron para visibilizarse mucho más a nivel comercial. Así mismo, debemos resaltar que durante toda la feria se conversó sobre la preocupación general con los actuales precios del café, muy por debajo de los costos de producción actual.

 

Desarrollo Empresarial de las Mujeres: despensa familiar

Desarrollo Empresarial de las Mujeres: despensa familiar

Este día, se inauguró en la Asociación Aprainores El Salvador, la iniciativa “Despensa Familiar para el Desarrollo Empresarial de las Mujeres”. Dicha iniciativa apoyada por la Coordinadora Salvadoreña de Pequeños Productores, Cesppo – Comercio Justo El Salvador y financiada por CLAC Comercio Justo consiste en la instalación de una despensa familiar dedicada a comprar y vender productos de la canasta básica que servirá de apoyo a las familias de la organización que podrán acceder a alimentos de mejor calidad, orgánicos y con precios accesibles, a los pequeños productores de la zona que podrán comercializar sus productos y al Comité de mujeres de APRAINORES que con mucho ánimo, cariño y espíritu de crecimiento han tomado esta iniciativa en sus manos.

 

Translate »