Cooperativa El SUNZA

Productores de azúcar de caña y café de Comercio Justo

Cooperativa El SUNZA

En 1980, La Hacienda El Sunza fue vendida al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por sus anteriores propietarios. En un principio, fue administrada por esta institución en ese mismo año se constituyó como ACRAES siglas que significan Asociación Cooperativa de La Reforma Agraria El Sunza de Responsabilidad Limitada.

La Cooperativa se fundó con 50 asociados legalmente inscritos. En el año de 1999, se cambió la razón social o el nombre a Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Sunza de R.L., (ACPA El Sunza de R.L.) En la actualidad se cuenta con 209 asociados de los cuales 27 son mujeres y 182 hombres.

Ser una organización de productores sostenible en la producción de caña azúcar y el café, con alta productividad, calidad, amigable con el medio ambiente y reconocimiento internacional, con un desarrollo integral de los asociados, trabajadores, su grupo familiar y armonizado con su entorno.

Somos una asociación cooperativa integrada por pequeños productores agrícolas de caña y café, que realizamos nuestra producción aplicando buenas prácticas agrícolas, respetando la legislación y normativas locales e internacionales relacionadas al sector, procurando el bienestar de los asociados, trabajadores y la sostenibilidad de la organización y del medio ambiente.

Líneas estratégicas

 

  • Fortalecer capacidades de gestión administrativa a los organismos de dirección y supervisión, así como en temas de manejo medio ambiental, inclusión de género e integración generacional.
  • Mejorar producción y productividad de los cultivos de caña y café fortaleciendo las capacidades,  la transferencia de tecnología y la implementación de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, con el apoyo de  otras instituciones, organizaciones y empresas.
  • Desarrollo Empresarial sustentable enmarcado dentro de los principios de comercio justo.
  • Resistencia al cambio climático mediante la ejecución de Proyecto para Desarrollo del Productor (PDI) que comprende la implementación de un sistema de riego por aspersión en al cultivo de caña, con el apoyo de otras instituciones, organizaciones y empresas.
  • Desarrollo Empresarial sustentable enmarcado dentro de los principios de comercio justo.
  • Resistencia al cambio climático mediante la ejecución de Proyecto para Desarrollo del Productor (PDI) que comprende la implementación de un sistema de riego por aspersión en al cultivo de caña, con el apoyo de donante y asistencia técnica de CASSA y CLAC- Fairtrade
  • Generar  condiciones adecuadas para insertar el ambiente y procesos que posibiliten la equidad de género e integración generacional..
  • Participar en coordinación  empresas comercializadoras en los procesos de ventas de los productos azúcar y café

Beneficios de la certificación Fairtrade

Fairtrade es importante para SUNZA porque beneficia directamente a sus miembros y a la comunidad. Como organización, SUNZA cree firmemente en mejorar las condiciones de vida de sus miembros. A través de la certificación Fairtrade y la Prima Fairtrade de Comercio Justo, la organización ha creado un Plan de Desarrollo que define las cuatro áreas principales en las que se esfuerza por trabajar: asistencia y protección social para miembros y trabajadores, educación y capacitación, salud laboral y condiciones de trabajo, y productividad .

La organización usa este Plan de Desarrollo y la Prima Fairtrade para llevar proyectos y continuar mejorando las condiciones económicas, sociales y de salud de sus miembros. Finalmente, SUNZA también usa el plan para aumentar la producción. La organización ha invertido fondos de la Prima Fairtrade para mejorar la fertilización y control de malezas de cultivos de caña de azúcar. También han mejorado la productividad comprando equipo agrícola y su propio medio de transporte.

DESARROLLO COMUNITARIO

SUNZA también utiliza fondos de la Prima para invertir en educación para jóvenes y mejorar las instalaciones escolares en la comunidad. Al dar prioridad a la seguridad y la salud, la organización también proporcionó agua y botiquines de primeros auxilios en caso de emergencias en el campo. También se dispone de una clínica médica gratuita para asociados, trabajadores y grupo familiar que incluye consulta y medicinas, la cual funciona permanentemente e incluye transporte a pacientes para recibir tratamientos en otras clínicas y hospitales.

Otras inversiones del Premio social han sido la siguientes:

  • Seguro y apoyo financiero  a grupo familiar por fallecimiento de asociados y familiares de éstos.
  • Programa de soberanía alimentaria para asociados y trabajadores que comprende prestamos de parcelas  de tierra arada, y apoyo con fertilizantes, bomba de mochila para que cultiven granos básicos,  hortalizas y otros alimentos con el objetivo de asegurar la alimentación básica del grupo familiar.
  • Entrega de dotaciones de víveres 3 veces al año a asociados y trabajadores.
  • Mejoras a viviendas con lo cual se proporciona laminas y madera para mejorar condiciones habitacionales de asociados y trabajadores.
  • Programa de Alfabetización supervisado por el Ministerio de Educación  para asociados, trabajadores y miembros de la comunidad dirigido por una profesional en la materia y que incluye el suministro gratuito de material y útiles necesarios a cada participante.

Azúcar de caña

Variedades por color
Rojo = CP-731547, CP-892143
Amarillo= CP-892143, CP-881165, CP-722086
Verde= CP-722086

La certificación que actualmente tenemos, es la de Fair Trade Comercio Justo. Esta certificación la obtuvimos el 4 de febrero de 2014. Para la certificación recibimos el apoyo y asesoría de la administración y personal técnico del Ingenio Central Izalco, propiedad de Compañía Azucarera Salvadoreña, S. A. de C. V. (CASSA).

Mercados actuales: Asia, EEUU y Europa

Contacto

No dude en ponerse en contacto con nosotros, será un placer atenderlo.

Cantón El Sunza Km 46 ½ Carretera a Sonsonate, Izalco.

Oficina: (+503) 2483 4162
Oficina: (+503) 2483 4083

Ricardo Martinez
acpaelsuza@gmail.com
Angel Morales Villalta
rima.acpaelsunza@gmail.com

 

Envíenos un mesaje

1 + 4 =

Translate »